"El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia"
Henry Ford

jueves, 12 de noviembre de 2015

LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo es un país castigado por una guerra que nunca ha acabado. Posee muchos recursos naturales y un potencial eléctrico que podría alimentar a toda África central.
Las guerras empezaron en los años 60 y, su principal causa es la explotación de las minas de coltán y oro. El coltán es un mineral muy escaso y cada vez más demandado que se utiliza en la compañía electrónica, para la fabricación de móviles, portátiles, en aeronáutica, etc. Este mineral es considerado "el mineral de la muerte" pues , hasta nuestros días, ha causado más de 4 millones de muertes e incluso la desaparición de poblaciones de gorilas. 
Este país, por tanto, cuenta con mucha riqueza, pero no monetaria, sino de recursos naturales.

Vamos a centrarnos en Kalehe, un territorio de la R.D del Congo. Se trata de un pueblo sumergido en la pobreza, con aproximadamente el 60% de los niños desnutridos,a pesar de la importante mina de casiterita que tienen. Pero la mina no beneficia ni a los mineros ni a su familia, de ahí que se llamen "minas de sangre"
El único mercado que tienen en el mineral. La juventud del sector agrícola ha sufrido las guerras y por eso, ahora, esa juventud se va a las minas a trabajar, concentrándose la mayoría de la población activa en ellas. Este fenómeno contribuye al empobrecimiento de la población.

Pero la producción minera no aporta beneficios a la población, sino más bien a los extranjeros cuyas tropas dirigen la mayor parte de las explotaciones.

Los mozos primeros aumentan el conflicto porque en algún momento han ayudado a financiar las guerras.La mayor parte de las guerras no han sido "guerras de liberación" sino más bien guerras de carácter económico por explotar minerales a menor precio.

Y entonces, ¿Por qué en una zona donde se explota oro la población vive en miseria?. Mucha gente muere en las minas. Tienen una zona muy grande para cultivar, pero el oro les ayuda a comprar armas (pues viven amenazados por sus recursos) y a mantener la agricultura.

¿Quién se beneficia? son los explotadores los que ganan más dinero. La población se contenta con los 4 dólares que ganan, pero eso no ayuda al desarrollo.

La ONU intentó ayudar a salir de esa situación de guerra pero ahora, según ellos, "sólo se limitan a ver cómo se matan". La ONU conoce las rutas por donde pasan el oro y el coltán, pero, ¿Cómo van a controlarlos si los controladores tienen que empezar a ser controlados?.

Las guerras que esto provoca tiene consecuencias desastrosas, miles de muertos, maltratos y embarazos por violaciones.

A pesar de todo, la población continúa adelante con este mercado pues, aseguran que " al mismo tiempo, la explotación mineral podría generar riqueza y felicidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario