"El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia"
Henry Ford

viernes, 8 de enero de 2016

Bajada en los precios del petróleo

El petróleo está en su caída libre. El barril de petróleo en crudo ha bajado, a principios de 2016, de los 35 dólares por barril por primera vez desde mediados de 2004. Pero, ¿Por qué razón?.


Pozos de petróleo 
La razón es que hay una sobreoferta de crudo, lo que ha llevado a que los precios bajen. Esta sobreoferta es debida a que hay mucha oferta y poca demanda. Y, ¿A qué se debe esta disminución de la demanda ?. La respuesta es la actuación de las principales economías mundiales:China ha visto decrecer su alto índice de crecimiento anual, Europa está al borde de la recesión, Japón tiene un estancamiento de dos décadas y la economía estadounidense apenas se sostiene. Estos problemas económicos hacen que la demanda de crudo disminuya y, con ello, los precios. 

Pero hay otros aspectos que deben considerarse. Y es el caso de Arabia Saudí, uno de los grandes productores de petróleo del mundo.
Estados unidos se ha propuesto alcanzar su independencia energética y para ello ha invertido muchos recursos en nuevas técnicas intensivas para producir hidrocarburos. La principal de ellas es el llamado Fracking que permite sacar grandes cantidades de petróleo de enormes profundidades aunque a un costo muy elevado. Aquí es donde interviene Arabia Saudí para detener esas inversiones y así defender su propio petróleo. Arabia Saudí ha bajado el precio del crudo para que las costosas inversiones que debe hacer Estados unidos en fracking no le sean rentables y deba paralizarlas (pues para que sea rentable extraer petróleo mediante fracking el precio debe estar por encima de los 90 dólares el barril).
Fracking
También se cree que Arabia Saudí está saturando el mercado petrolero con crudo barato para debilitar al gobierno iraní (potencia petrolera histórica) al que considera enemigo.

Además, no es Arabia Saudí el único país que ha incrementado la producción de crudo en medio de la decadente demanda, sino que todos los países petroleros lo están haciendo (incluso Colombia). De manera que se produce un círculo vicioso pues los países productores intentan desesperadamente mantener sus ingresos vendiendo más petróleo lo que a su vez hace que el precio baje aún más.

Por último, son muchos los países los que están haciendo grandes inversiones en lograr su independencia energética recurriendo a energías alternativas. Japón, EEUU y Europa han logrado desarrollar grandes fuentes alternativas de energía que hacen menos necesario el petróleo. Con lo cual, muchos preveen una tendencia decreciente en la demanda de petróleo en los próximos años, de manera que va a ser muy difícil volver a ver petróleo a 100 dólares el barril.

Noticia periodística aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario