"El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia"
Henry Ford

lunes, 11 de enero de 2016

Libro: La paradoja de la Globalización. Dani Rodrik

Dani Rodrik
La Paradoja de la Globalización de Dani Rodrik es un libro económico que trata sobre un tema muy actual: la globalización. En él habla del progreso que experimenta la globalización y de las tensiones que la acompañan. Rodrik establece una diferencia entre la escala nacional y la supranacional y hacer ver hasta qué punto es importante la intervención estatal, hablando de las instituciones como condición necesaria (aunque no suficiente para él. También considera importantes la geografía, la política…). Presenta un argumento a favor de un modelo de globalización que sea respetuoso con las democracias nacionales  y contenga reglas internacionales muy elementales. Rodrik, en parte, se opone a la libertad económica de los individuos y, para él, el crecimiento económico parece depender principalmente de la intervención estatal .

La  crítica del autor al librecambio está latente en todo el libro. Rodrik destaca (con la comparación entre economistas “erizo” y “zorro”) que el mundo está mejor atendido por economistas y responsables políticos que pueden contener muchas ideas en sus cabezas que por economistas con un “solo enfoque”(economistas erizo. Seguidores del librecambio) que promueven una única gran idea sin tener en cuenta el contexto. Establece que el intercambio comercial, y especialmente el comercio a larga distancia, no puede existir sin reglas impuestas desde alguna parte. Donde hay globalización, hay reglas.

Por tanto, los mercados requieren necesariamente de instituciones ajenas para poder funcionar y estas instituciones son las que proporcionan las reglas del juego a los mercados. Además se encargan de reducir los costes de transacción del comercio internacional (imprescindible para permitir un determinado grado de globalización económica). Estas instituciones son el componente principal de Rodrik, aunque también da importancia a otras condiciones como la geografía. En esto último coincide con Sachs quien pone el peso central en la geografía, atribuyendo a la explicación “institucionalista” un cierto objetivo “ideológico” ya que con esto, según el autor, se explica al mayor progreso de Estados Unidos, Europa y Japón en esas mismas instituciones.
 En el lado opuesto esta Acemoglu con su libro ¿Porqué fracasan los países?, contrario a nuestra Paradoja de la globalización. Acemoglu  defiende que la prosperidad de un país depende (únicamente) de las instituciones que tenga y destaca sobre todo la importancia de las decisiones de los políticos.

Original aquí
Rodrik añade también al libro el Trilema Político de la Economía mundial. Siendo este el núcleo de su argumentación, establece que la libertad comercial y financiera son contrarias a la libertad de los gobiernos para conducir políticas y, a su vez, es complicado un gobierno mundial. Debido a que no dejaríamos de lado la democracia y resulta imposible un gobierno global (puesto que hay demasiada diversidad en el mundo para meter a las naciones en reglas comunes), la solución de Rodrik es que conformarnos con una versión “diluida” de la globalización, es decir, reinventar el compromiso de breton Woods para una época diferente pues, en este, se mantenían restricciones sobre los flujos de capital y las políticas internacionales eran sometidas a las políticas nacionales. En definitiva, los países bailaban al son de su propia música.

Globalización y capitalismo también son un tema a tratar en este libro. Dice: “la globalización es la extensión del capitalismo por todo el mundo” y añade que globalización y capitalismo están tan entrelazados que es imposible tratar el futuro del uno sin tratar el del otro. Por esto nos habla del capitalismo 3.0  como solución para crear un mejor equilibrio entre los mercados y las instituciones que los sustenten a escala global y, aporta una serie de principios que servirían como base útil para la economía mundial en el futuro (para una nueva globalización).

Finalmente, da importancia a la relación Estado y mercado .Los estados son indispensables para el funcionamiento de los mercados nacionales pues da seguridad para realizar las transacciones en los mercados internacionales pero también son el principal obstáculo para el establecimiento de mercados globales. Sus prácticas son precisamente el origen de los costes de transacción que la globalización tiene que superar. Y, es aquí donde reside, la PARADOJA DE LA GLOBALIZACIÓN: “no puedes arreglártelas sin los estados pero tampoco con ellos”. Esto deja a la globalización económica en una situación muy frágil y con muchos costes de transacción, y hace que la búsqueda de una globalización perfecta sea una misión condenada al fracaso.

Sugiero este libro como lectura para aquellos que quieren saber de qué trata, como ha evolucionado y a qué se enfrenta la globalización así como los problemas que de ella derivan. Rodrik explica, con muchos detalles, la importancia de las instituciones y deja claro que no son lo único importante para establecer un crecimiento económico (o limitarlo).

libro



No hay comentarios:

Publicar un comentario